TEMA 6. LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO.
Vivimos en una sociedad donde todo lo que nos rodea son imágenes.
Las imágenes nos llegan a través de diferentes medios, como la gran pantalla, fotografías, móviles, etc.
Todas ellas nos influyen sin que seamos conscientes, nos forman y nos hacen ser como somos y actuar de una manera determinada.
Somos manipulados por los gobernantes de la sociedad.
Cada persona tiene que tener su personalidad y saber en todo momento qué quiere.
Nuestra comprensión del mundo depende de ellas. Nuestra realidad se construye desde ellas y con ellas:
• Porque “construimos el mundo” a través de ellas. Nuestra idea de la red de Metro es a menudo más el plano del metro que la red real de túneles y estaciones. El bombardeo de Guernica es más el cuadro de Picasso, que la verdad del bombardeo
(Aznárez, 2004; Aznárez et al, 2006). Además. las TIC, la TV o el cine describen un cierto mundo exterior.
• Porque vivimos un mundo de visualidad expandida: podemos ver el interior de nuestros cuerpos en una resonancia magnética o la imagen de los huracanes desde un satélite. De alguna manera nuestros sentidos se han acoplado a las máquinas que hacen esto posible (satélites, aparatos médicos, vídeos domésticos), y dejaríamos de comprender aspectos completos de la realidad si nuestra interacción con estos potentes instrumentos cesara.
• Porque al final las imágenes no son sólo representaciones: son parte de nosotros y nos construyen (Hernández, 2000). No podemos separar nuestro modo de entendernos a nosotros de las imágenes que nos rodean o de las imágenes que nos registran y/o explican (fotos de la niñez, de la boda, videos domésticos, modos de elegir ropa o mirarnos, etc.).
(www. http://congreso.codoli.org/area_2/Aznarez-Lopez.pdf).
¿Qué piensa la sociedad? ¿Qué le preocupa?
Hay ciertos temas que conviven día a día con el ser humano y que han perdurado desde siglos atrás. Pero aún así, sin tener elección, nos dicen si está mal o prohibido o por el contrario nos inculcan ciertos pensamientos, etc.
Me refiero a lo que es la vida cultural en sí, tanto a la religión, a la sexualidad, a la cultura, a la tendencia, la moda, etc.
El ser humano es un ser social, que está en continua dependencia de la sociedad.
También es un ser cultural. Dependemos de nuestra cultura, formamos parte de ella, tenemos una serie de costumbres, creencias, etc. que nos identifican.
Cada persona tiene que actuar conforme a sus pensamientos.
Todos somos diferentes.
La realidad no es simple.
Las imágenes influyen sobre un todo.
Debemos comenzar a mirar e interpretar por nosotros mismos.
Analizar una obra puede conllevar muchos significados. Esto es lo que hicimos en clase, con la obra de Miguel ángel, La piedad.
“Interpretar es hacer próximo lo lejano”.
Conocemos la Piedad de Miguel Ángel, tenemos conocimiento de que es una obra importante, entró en selectividad, pero de lo que no somos Sacamos infinitud de respuestas y puntos de vista, con las cuales como persona individual que soy no estaba de acuerdo en algunas…
Tenemos que aprender a mirar lo que tenemos delante y después intentar reconocerlo.
A) Es preciso huir de las “INTERPRETACIONES CORRECTAS”.
B) Las artes son “MATERIAS MAL ESTRUCTURADAS.
C) El conocimiento es complejo.
El valor cognitivo de las artes.
El valor cognitivo abarca el conocimiento, las imágenes tienen un alto valor cognitivo.
Hay varios tipos de valor cognitivo:
Argumento de la flexibilidad cognitiva: es un campo abierto, no importan tantos las obras, el lenguaje exacto solo sirve en las matemáticas. Pero se emplean metáforas para decir otras cosas.
Argumento de la integración del conocimiento: La realidad hay que analizar desde varios puntos de vistas y permite conectar con el mundo vivido
Argumento de la imaginación: la imaginación es un argumento importantísimo en el niño. Si le enseñamos a todos los mismo, los niños no van hacer creativos, ni van a pensar diferentes. Deberíamos brindarles a los niños un mundo libre donde cada uno construya su realidad y le ponga imaginación y creatividad a la vida.
Argumento estético: los seres humanos son los únicos que quieren hacer del mundo un mundo estético, donde todo sea perfecto, bonito, donde hay tecnologías, etc…
El objetivo de enseñar arte es contribuir a la comprensión del paisaje social y cultural en el que habita cada individuo.(Arthur Efland, 2005).
Tema 6B: TIPOS DE IMÁGENES.
Utilizamos las imágenes para representar la realidad aunque en muchas ocasiones estas representaciones son falsas o no son lo que parecen.
Según el grado de real que sean, o lo que mayor se parezcan a la realidad son más figurativas o menos.
Máximo grado de figuración: hiperrealismo y mímesis (copia de la realidad)
Mínimo grado de parecido con la realidad: abstracción
TIPOS DE IMÁGENES SEGÚN SU FUNCIÓN.
Existen diversos tipos de imágenes:
Las imágenes pueden ser informativas, sirven para informar.
Dentro de este tipo de imágenes hay diferentes subtipos: científicas, explicativas…
Otros tipos de imágenes pueden ser Ornamentales, Conmemorativas, Publicidad, Entretenimiento, Pornografía, etc…
“Obras de arte”.
¿Qué es arte y que no lo es?
definiciones de Arte:
Según la técnica: escultura, pintura, etc. eran arte
Según su calidad estética y/o plástica
Según la función que cumplían
Según la intención de su creador
Etc.
Tema 6 C: Canales de difusión.
Las imágenes son representaciones de la realidad, y nos llegan por diferentes medios.
Detrás de toda la publicidad y de todos los medios de comunicación hay una mano que tiene el poder y lo maneja todo a su antojo.
La realidad no es Simple, es Compleja.
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