jueves, 10 de diciembre de 2009






TEMA 5: Visualidad e identidad. Visualidad y narratividad.




Lo real, lo imaginario y lo simbólico es en psicoanálisis la estructura formada por las tres instancias (registros) del inconsciente de las teorías del psicoanálisis planteadas por Jacques Lacan, y ampliadas por el filósofo Slavoj Zizek.
Lo Imaginario se funda -tal cual su nombre lo indica- en el pensar con imagenes, en tal aspecto Lo Imaginario es el reino de la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo y es uno de los factores fundamentales del psiquismo humano. Es en este proceso que el sujeto puede identificar su imagen como el 'yo', diferenciado del 'otro'. Sin embargo, este proceso requiere una cierta enajenación estructural dado que lo designado como 'yo' es formado a través de lo que es el Otro —esto es, mediante la imagen que como en un espejo le da el otro (empíricamente tal proceso psíquico tiene mucha afinidad con el "imprinting" que estudia la etología).

http://es.wikipedia.org/wiki/Lo_real,_lo_imaginario_y_lo_simb%C3%B3lico


Los imaginarios son aquellas imágenes que tenemos en nuestra mente, pero que no han sido creadas por nosotros mismos, han sido fruto de diversos factores, tales como la publicidad, el cine, la prensa, etc. Esto nos influye hasta el punto de cambiar nuestros ideales y nuestra propia visión de las cosas. Por ejemplo, la televisión te ofrece una visión de un atentado, y te hacen creer que la ciudad donde se ha producido es desastrosa y que está en continua guerra. Te meten el miedo en el cuerpo. Puedo decirlo por experiencia, vaya.


El imaginario no nos deja pensar ni actuar con libertad.

Condiciona nuestras imágenes de las cosas.



LA RELACIÓN ENTRE LAS IMÁGENES Y LOS IMAGINARIOS ES CONTINUA; CAMBIA SIN PARAR, A LA VEZ QUE CAMBIA EL MUNDO

• Nuestro análisis de las obras deberá tener en cuenta no solo la forma o los datos históricos sino también la relación entre las obras y los imaginarios u otras obras
• A través de estas relaciones se abordan cuestiones fundamentales para entendernos como personas, tales como la diferencia de género, la concepción de la vida y la muerte, las relaciones interpersonales, etc…



LA IDENTIDAD ES UNO DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA TRABAJAR EN LA ESCUELA.

Si nos paramos a pensar un poco en los niños podemos percatarnos de qué son muy afectados por el imaginario, ya que son mentes fáciles de convencer. Por ello habría que evitar esto. Los niños deben ser de mentes libre y sin condiciones. Deben expresarse tal y como son.

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