Colores complementarios
Con un color primario y el secundario obtenido por la mezcla de los dos primarios restantes, se forman los llamados colores complementarios. Si los mezclamos entre sí obtenemos un gris muy oscuro:
- Amarillo + azul-violeta (cyan + magenta) = gris oscuro
- Cyan + rojo (amarillo + magenta) = gris oscuro

Así deducimos que el violeta (azul-violáceo) y el amarillo son complementarios. Resumiendo, la diferencia entre las luces complementarias y los colores complementarios se encuentra en el resultado de su mezcla: luz blanca o gris clara en las primeras y color negro o gris oscuro en los segundos.
Bargueño. E; Sánchez. M (1998). Dibujo Artístico. Madrid. Mc Graw Hill.
Contraste simultáneo
- Cuando están unos junto a otros, los colores interaccionan entre sí.
- Si están próximos dos complementarios (por ejemplo amarillo y violeta) se refuerzan mutuamente. Lo mismo ocurre con colores muy diferentes, o con grados de saturación o brillo distintos.
- Cuando están juntos dos colores próximos en el círculo cromático, suelen competir anulándose y distorsionando nuestra percepción del matiz.
Si colocamos dos colores juntos parece que estén separados, pero al introducir por medio de ellos el color secundario que ha resultado de su mezcla parece que se unen formando una gradación.
Este tipo de contraste se emplea para dar volumen y sensación de espacio.

ARMONÍAS ELEMENTALES
- Tonales: predominio de un color: todos tienen un poco de ese color.
- De contraste: los colores son complementarios y se equilibran entre sí.
- Basadas en combinaciones: Por ejemplo pares de complementarios.
Gama tonal: colores cálidos y fríos.
Armonía de contraste: están presentes todos los colores primarios, y entre ellos se equilibran armónicamente. Pueden estar presentes también secundarios, terciarios, etc.
Armonía por pares de complementarios: dominan la gama un color y su complementario (o sea, en realidad los tres primarios). Puede haber otros colores.
Uso del contraste simultaneo para dar sensación de espacio.
Armonía por pares de complementarios: dominan la gama un color y su complementario (o sea, en realidad los tres primarios). Puede haber otros colores.
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