jueves, 10 de diciembre de 2009


Ceras

Las pinturas actuales a la cera provienen de una técnica denominada encáustica. Comenzó a desarrollarse en la antigua Grecia mediante la aplicación de una mezcla derretida de pigmentos con cera sobre el soporte.
Sin embargo, hoy en día su presentación en forma de barras cilíndricas posibilita ejecutar trabajos de manera más cómoda y sencilla, con la ventaja de no tener que poseer un complejo aparataje para poder dibujar con este medio.

Las características de las ceras son similares a la de los pasteles:

- Se aplican por frotación sobre el soporte de forma suave o fuerte, dependiendo de la sensación que se desee conseguir en el dibujo.
- Se pueden mezclar varios colores realizando transparencias. También es posible cubrir un color con otro más oscuro.
- Se puede difuminar, en parte, utilizando difumino o trapo de algodón.





Bargueño. E; Sánchez. M (1998). Dibujo Artístico. Madrid. Mc Graw Hill.



Punta de plata

Conocido ya por los romanos para dibujar en tablillas y pizarras, usado con frecuencia en los siglos XIV y XV para dibujos en pergamino sobre un soporte duro y en papel preparado con blanco de china o de fondo coloreado. Proporciona un trazo delicado y brillante, con efectos de esfumados.





Acuarela

La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando. En Japón, la acuarela ejecutada con tinta es denominada Sumi-e. En la pintura china, coreana y japonesa ha sido un medio pictórico dominante, realizado frecuentemente en tonalidades monocromáticas negras o marrones.





Gauche

El gouache o guache, es una acuarela opaca. Es distinto de la pintura transparente sobre papeles brillantes, si uno quiere puede pintar aplicando campos lisos, con líneas precisas, pero normalmente es utilizado para producir un efecto de pinceladas con un flujo espontáneo.
Un gouache bien pintado no debe tener gruesos empastes ni capas muy espesas de pintura, sin embargo produce un efecto de ser más espeso de lo que en realidad es. Su luminosidad no depende de la base, si es blanca o no, sino que su brillo está en la misma pintura. Debido a su opacidad, los colores claros pueden pintarse sobre los oscuros sin que estos aparezcan a través de los claros. Además, puede rebajarse en agua, dándole una transparencia parecida a la de la acuarela.






Acrílicos


La pintura acrílica es una clase de pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico (cola vinílica, generalmente). Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo. La pintura acrílica data de la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada paralelamente en Alemania y Estados Unidos.


Sus particularidades más significativas son las siguientes:


- La permanencia y la capacidad para adaptarse a diferentes formas de aplicación, desde las suaves veladuras a los enérgicos impastos.


- La rapidez de secado, lo que permite superponer colores de manera más sencilla que con el óleo.


- Los cambios químicos que experimentan y que les impiden amarillear. Se pueden pulverizar, raspar, mezclar con arena y cola para generar diversos efectos de textura, etc.


El soporte para dibujar o pintar con este medio, en principio, puede ser cualquier superficie: tela, cartón, papel acuarela, etc., siempre que no sea totalmente lisa y que no esté engrasada.





Bargueño. E; Sánchez. M (1998). Dibujo Artístico. Madrid. Mc Graw Hill.

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