Lápices de color
Los lápices de color se elaboran de igual manera que los de grafito, ya vistos, pero con dos diferencias: en primer lugar, las minas no se hornean pues esto descompondría los pigmentos que, mezclados con polvo de talco o caolín y aglutinados, actualmente, con una goma de celulosa, forman estas minas. Por otro lado, no se fabrican con diferentes grados de dureza como los de grafito.
Este medio de dibujo permite una variada gama cromática sin por ello trasgredir el concepto de dibujo. Es un procedimiento ágil que posibilita un acercamiento al ámbito del color sin grandes complicaciones técnicas.
Una de sus características más relevantes es la denominada mezcla óptica de colores, es decir, no poderse mezclar entre sí antes de ser aplicados sobre el papel, los lápices se combinan de manera perceptiva sobre el propio dibujo, aplicándolos de forma diagonal, uno junto a otro, o envolviéndolos mediante trazos cruzados.
Tintas
La tinta, empleada por los egipcios dos milenio a. C., fue muy utilizada por los chinos a raíz de la invención del papel. En aquellos tiempos era sólida y se fabricaba en pastillas que había que diluir antes de su uso. A finales del siglo XIX los alemanes elaboraron una tinta líquida que denominaron china y que es la que, en la actualidad, con pequeñas modificaciones, se emplea de manera generalizada para dibujar por tener propiedades tales como un brillo muy singular, la suavidad del trazo y, sobre todo, ser indeleble.
Tinta china
La tinta china es un líquido oscuro que se obtiene al desleír negro de humo en agua añadiendo a esta mezcla alcanfor y goma laca. Está disponible en el mercado en dos versiones, impermeable y soluble en agua, que se diferencian sobre todo por su permanencia, en este caso la tinta impermeable es la más duradera.
Bargueño. E; Sánchez. M (1998). Dibujo Artístico. Madrid. Mc Graw Hill.
Tinta bistre
La definición de "bistre" dada por Wikipedia es la de "un pigmento marrón hecho de hollín" y de aspecto "marrón cálido medio a oscuro, con un dejo amarillento" que, disuelto en agua hirviendo, se utilizaba, según Maltese, como tinta para dibujos en códices miniados a partir del siglo VII. Maltese la define como "hollín en suspensión acuosa de diversas concentraciones, según la tonalidad que se quiera obtener" y afirma luego que es acuarela más que tinta y se emplea más para dar sombras que para trazar líneas de contorno.
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/dgmcultura/index.php?tema=1421
Tinta sepia
Otra tinta clásica es la de color sepia, originalmente obtenida del colorante del calamar o la sepia, disuelta en agua; hoy en día se fabrica con sustancias sintéticas que producen el color marrón oscuro característico de este tipo de tinta.
Tinta + Lápiz
Pastel
Los pasteles están elaborados a base de pigmento hecho polvo y aglutinado con goma arábiga o de tragacanto en estado líquido, resultando una pasta que se moldea en forma de cilindro o prisma más o menos grueso. También existe una abundante gama de consistencia blanda, media y dura.
El pastel como medio de dibujo se utiliza sobre soportes rugosos, sobre todo papeles, frotando las barras y fundiendo los colores sobre el papel por medio de difuminos, las yemas de los dedos o bastoncillos de algodón.
Es muy apropiado para superponer varias capas de pintura y extenderlas con trazos secos para conseguir efectos de transparencia y graduaciones cromáticas.
Pastel al óleo
Existe otro tipo de pasteles denominados al óleo o pasteles oleocerosos, hechos a base de pigmento, ceras, y grasas de procedencia animal.
En algunos casos puede confundirse, por su parecido, con los crayones de cera, aunque se diferencian porque aquéllos son más flexibles, al contener una mayor carga de pigmentos, y con el calor tienden a transformarse en una masa pegajosa difícil de aplicar sobre el soporte del dibujo.
Los pasteles al óleo pueden manejarse de diversas formas, ejemplo de ello son los sombreados que se obtienen aplicándolos suavemente sobre varias capas de pintura.
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