Además del tacto y la visión hay otros modos de percibir el espacio, el volumen, la forma…
LA ESTIMULACIÓN BASAL
El modelo de atención a los alumnos plurideficiente profundos en el contexto de un centro educativo supone un conjunto de intervenciones diversificadas y muy especializadas en el marco de un trabajo integral y multidisciplinar.
El método de la estimulación basal –desarrollado por A. Fröhlich- aporta un concepto de intervención globalizada con el objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades humanas más básicas.
SOMÁTICA: Toma como órgano perceptivo a todo el cuerpo y en especial la piel, cuya función de límite entre la integridad corporal y el medio es objetivo a desarrollar
Vestibular:
Tiene como meta ser una fuente de información sobre la situación del propio cuerpo respecto al espacio, acompañar a la persona muy gravemente afectada en un momento de ocio. Ofrecer movimientos suaves, contralaterales en un primer momento, pasar poco a poco a balanceos antero-posteriores y realizar rotaciones totales sólo en aquellos casos que asimilen con facilidad este tipo de estimulación. P.e.: hamaca de tela -ya que la cuerda trenzada puede molestara a algunos niños-, balde de balanceo, red suspendida.

Vibratoria:
Pretende que la persona muy gravemente disminuida aprenda a considerar como importantes aquellas percepciones que no son “palpadas ni retenidas”. La vía principal es la vibración, p.e.: pelota Bobath con altavoces y aparatos de vibración.
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