miércoles, 9 de diciembre de 2009







2- EL COLOR



“Hay una proporción necesaria de tonos que pueden conducirme a modificar la forma de una figura o transformar mi composición (...). Lo que sueño, es un arte de equilibrio, de pureza, de tranquilidad, sin asunto inquietante o preocupante, que sea para todo trabajador o intelectual, sea hombre de negocios o de letras, un lenitivo, un calmante cerebral, algo análogo a un buen sillón en que descanse de sus fatigas físicas.”




Henry Matisse










El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético.












Dimensiones del color:




- matiz o croma: el color en sí.











- saturación: la pureza del color.










- brillo: el tono de la imagen.










El matiz, conocido también como tinte, tono, color o croma, es el nombre específico de cada color. El nombre de las cromas varía en función de los fabricantes y del tipo de aglutinantes y médium que los componga.




La saturación, también denominada intensidad, es el grado de pureza de un color. Un color tiene más intensidad a medida que sean menos los colores que componen su mezcla y cuanto más se parezca a los colores básicos. Cualquier croma pierde intensidad si se le añade a su composición el color gris: el tono perderá pureza y su grado de intensidad será menor.




El grado de luminosidad que tiene un color se mide en función de su acercamiento al color blanco o al negro. Es el brillo, el valor tonal, es decir, la cantidad de blanco que contiene la mezcla de un color.




Bargueño. E; Sánchez. M (1998). Dibujo Artístico. Madrid. Mc Graw Hill.






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